El mes de octubre es el Mes Nacional de Concientización sobre la Infertilidad. Comprensiblemente, apreciamos la oportunidad de educar al público sobre temas y avances actuales en este campo. La reunión anual de 2009 de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva se llevará a cabo en Atlanta del 18 al 21 de octubre. ¡Puedes seguirnos en Twitter para ver algunos de los temas que se discutirán ingresando a #ASRM09 en esos días!
Me gustaría compartir algunos consejos sobre cómo mejorar su fertilidad. Este problema afecta a unos 7,3 millones de mujeres y hombres en los Estados Unidos, lo que representa el 15 % de las parejas en sus mejores años reproductivos.
EDAD
Quiero comenzar con la edad, porque es uno de los grandes. Las mujeres nacen con 1-2 millones de óvulos y a los 37 años les quedan 25.000. Lo bien que se reproduce depende de una serie de factores, pero uno de los más importantes es el factor de la edad. La calidad de esos óvulos comienza a deteriorarse después de los 30, y más significativamente después de los 35, debido a la mala calidad del óvulo. No hay manera de cambiar la calidad del huevo. Considere tratar de formar su familia más temprano que tarde. Si eso no es posible, continuar con las píldoras anticonceptivas podría extender la viabilidad de los óvulos en los ovarios de una mujer al poner los ovarios en reposo. Busque ayuda para problemas de infertilidad temprano en lugar de posponerla. Si tiene más de 35 años, elabore un plan de tratamiento agresivo y bien definido con un cronograma establecido. No permita que su médico le asegure que «todo está bien y que solo necesita esperar a que suceda». Básicamente, aconsejo a mis pacientes mayores de 35 años, si no hay embarazo después de 6 meses, consulte a un especialista en fertilidad para una evaluación completa y exhaustiva (que solo debería tomar de 1 a 2 meses), cree un plan de tratamiento en una cantidad de tiempo determinada y muévase a través de ese plan secuencialmente. Por ejemplo, si comienza con la inducción de la ovulación y el coito, utilícelo durante 4 a 6 meses, luego pase a la IIU solo durante 4 intentos y luego pase a la FIV. A medida que pasa el tiempo, sus posibilidades son cada vez menores, incluso con la FIV.
SALUD
El ingrediente clave aquí es la buena salud y el ejercicio en los años previos a intentar concebir. Se recomienda hacer ejercicio durante al menos 5 horas cada semana. Los buenos hábitos comienzan temprano, ¡pero nunca es demasiado tarde para comenzar! El peso también puede afectar su capacidad para quedar embarazada, en algunos casos, y estar demasiado por encima o por debajo de su IMC (índice de masa corporal) ideal puede ser perjudicial. Consulte el sitio web del Instituto Nacional de Salud para calcular su IMC: http://www.nhlbisupport.com/bmi/. Trate de tener un IMC ideal, sin embargo, no posponga el embarazo para bajar de peso si tiene más de 35 años.
DIETA
Una buena dieta antes de comenzar sus esfuerzos para concebir también es importante. Tiene sentido comer muchas frutas y verduras, pero ¿sabías que se ha descubierto que los productos lácteos y el yogur son igualmente importantes? Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard sugiere que los productos lácteos enteros, no los descremados, son los responsables de proteger contra la infertilidad ovulatoria. Otro hallazgo interesante ha sido que el ácido fólico mejora la ovulación en las mujeres y, en los hombres, ¡la calidad del esperma! Puede tomarse como un multivitamínico y encontrarse en alimentos como las naranjas. La eliminación de las grasas trans en las mujeres que tienen diabetes también parece ayudar. La ingesta moderada de cafeína y alcohol también es importante. Una vez más, el peso ideal es beneficioso. No importa lo que digan los demás, no hay dietas ni alimentos que «mejoren» la fertilidad, pero una dieta saludable puede ayudar en general.
ACTIVIDAD SEXUAL TEMPORIZADA
Muchas parejas que intentan concebir usan kits de ovulación de venta libre. Sin embargo, hay algunas cosas a tener en cuenta. La mayoría de las mujeres ovulan 14 días antes de su próximo período. Por ejemplo: si sus ciclos son de 25 días, lo más probable es que esté ovulando alrededor del día 11 del ciclo. Su período fértil sería entonces CD# 9-13. Esos son los días que recomendaría tener relaciones sexuales. Debe detener el coito en el CD n.° 7 y esperar hasta el CD n.° 9 para comenzar. Tenga relaciones sexuales una vez al día en esos cinco días, solo una eyaculación por día. Comienza a usar tu kit de ovulación en CD #9 (contando hacia atrás 16 días desde el final de tu ciclo promedio). Recuerde, una vez que el óvulo se libera del ovario, solo es receptivo a los espermatozoides y puede ser fertilizado durante unas 12 horas. Si tienes ciclos irregulares puede que tengas otro problema y necesites ver a un especialista para determinar qué está pasando. Pero el resultado final absoluto con el tiempo es este, ¡hazlo divertido, NO científico! Su esposo se convertirá en un participante reacio si es forzado. No le digas, «cariño, es mi época fértil otra vez, tenemos que tener sexo», sino que ni siquiera debería saberlo. Simplemente debe preparar el escenario para que se interese, se entusiasme y se «caliente». De esa manera, ambos disfrutarán de la experiencia y no será una tarea ardua intentarlo.
DEJE EL HÁBITO DE FUMAR
Prácticamente todos los estudios muestran que fumar perjudica la fertilidad. En las mujeres, 10 o más cigarrillos al día reducen la calidad del óvulo. Fumar después de la concepción se ha relacionado con abortos espontáneos y embarazos ectópicos. En los hombres que fuman, existe un problema de menor cantidad de espermatozoides y menor motilidad de los espermatozoides, lo que significa una menor funcionalidad de los espermatozoides. Lo peor es fumar marihuana. Cualquier sustancia química que ingresa a su cuerpo, ingresa a su torrente sanguíneo, a sus células y a su esperma y/u óvulos. ¡Esto es un absoluto no, no! Lo mismo ocurre con otras formas de drogas recreativas, incluidas grandes cantidades de alcohol. Mi regla general es que, si afecta las células cerebrales, también afecta las células reproductivas.
RELAJARSE
Las parejas que están tratando de concebir pueden estresarse, especialmente si lo han estado intentando durante más de unos pocos años. Las cintas de yoga, acupuntura, masajes y meditación hechas expresamente para pacientes con infertilidad son de gran ayuda. Se anima a mis pacientes a utilizar técnicas de relajación. Les ayuda a superar los altibajos emocionales del proceso de FIV. Los pacientes se acercan al día del procedimiento de una manera mucho más tranquila y relajada y puede marcar la diferencia en lo bien que va la recuperación y la transferencia. Ir a ver a un terapeuta para terapia de masaje o terapia de meditación también puede estar cubierto por el seguro, si se puede demostrar que hay un trastorno de ansiedad. Como se mencionó anteriormente, hágalo divertido y agradable, no como tarea.
EXAMINAR A SU MÉDICO
Usted quiere un médico que conozca la fertilidad de principio a fin. La mayoría de estos tipos de médicos podrán ofrecer TODOS los niveles de tratamiento para la infertilidad. Así como no quiere un médico que solo haga Clomid, no quiere un médico que solo haga FIV. Serás empujado a lo único que pueden hacer por ti, Clomid o FIV. Es fácil detectar esto. . . solo pregunte, «¿qué niveles y tipos de tratamiento pueden realizarme?» Lo que es más importante, la infertilidad debe ser diagnosticada y tratada por un médico especialista, no por médicos generales, enfermeras, PA o asistentes médicos.
SI TODO LO DEMÁS FALLA…
Si su viaje de fertilidad se encuentra con demasiados obstáculos, es posible que deba explorar otras opciones. Tenga en cuenta que si no logra un embarazo de forma natural, ese NO es el final del camino. Aconsejo a mis pacientes: «Hoy en día, podemos dejar embarazada a casi cualquier persona, solo depende de lo que deba hacer para lograr el embarazo». Hay muchas razones por las que una mujer o un hombre pueden ser infértiles y una visita a un buen especialista en fertilidad sin duda reducirá o identificará dónde radica el problema. El tratamiento a menudo varía de persona a persona, así que no espere encontrar la respuesta en un foro o en una sala de chat. Trompas de Falopio bloqueadas, niveles altos de FSH, conteo anormal de espermatozoides o motilidad baja, todo esto y más explican los problemas de infertilidad en muchas parejas.
Es necesario un diagnóstico por parte de un médico para identificar de manera efectiva el mejor curso de acción para la pareja que intenta concebir. Pero no deje que su médico le recete Clomid sin una buena razón. Clomid NO es una droga milagrosa. Tiene un propósito específico, que es inducir la ovulación en mujeres que no ovulan. Si tienes ciclos regulares, es señal de que estás ovulando. Eso significa que el problema es otro y Clomid no cambiará eso. Asegúrese de que el tratamiento que está recibiendo esté tratando un problema específico. Pídale a su médico que le explique su estrategia, por qué está usando el tratamiento que recomienda y qué está tratando. El tratamiento sin una razón específica es una pérdida de tiempo y dinero, al igual que el tratamiento sin completar una evaluación completa de infertilidad. ¡No puedo decirle cuántos pacientes he visto que han estado en múltiples ciclos de Clomid o IIU solo para descubrir que sus trompas están bloqueadas!
Sobre todo, manténgase positivo, ¡estamos aquí para ayudar!
Compra Camisetas de fútbol antiguas, replicas auténticas. Moda clásica. Información de todo tipo de deporte incluyendo Fútbol Mexicano, Béisbol, NBA, Básquetbol, Fútbol Americano, NFL, Tenis, Boxeo, automovilismo y Golf.