La fascinante historia del baloncesto

Era el año 1891, en un frío día de diciembre, cuando nació el baloncesto. Este juego inmensamente popular fue inventado por James Naismith, profesor de educación física en una YMCA en Springfield, Massachusetts. Creó este juego para sus alumnos.

A sus alumnos les encantaba jugar al fútbol y al fútbol, ​​pero con la llegada del invierno no era factible practicar ningún deporte al aire libre. Como quería que todos se mantuvieran en buen estado de salud y siguieran haciendo el ejercicio que necesitaban, se le ocurrió un juego de interior que los mantendría en movimiento. Su idea lo llevó a colgar dos canastas de duraznos de los balcones en lados opuestos del gimnasio y agarrar una pelota de fútbol. ¡Con eso nació el baloncesto!

Se colocaron nueve jugadores en cada equipo, ya que el tamaño total de la clase era de dieciocho estudiantes. Una vez que la pelota de fútbol tocó el piso del gimnasio, comenzó el juego. La pelota fue rebotada y pasada entre todos los jugadores hasta que un estudiante metió la pelota de fútbol en una de las canastas de duraznos. ¡Estos fueron los primeros tres puntos en un partido de baloncesto!

Ahora bien, este juego original no vino sin problemas. El más grave era el hecho de que alguien tenía que subirse a una escalera cada vez que se hacía una canasta para recuperar el balón. Este fue un problema fácil de resolver una vez que lo pensaron un poco: ¡cortaron agujeros en el fondo de las canastas de duraznos! Ahora la pelota podría caer y el juego podría continuar sin la larga pausa. Eventualmente, las canastas de duraznos fueron reemplazadas por tableros y un aro de metal.

El baloncesto ahora comenzó a extenderse. Comenzó a jugarse en escuelas secundarias y universidades. Se crearon varias reglas y límites para el juego para que los equipos no fueran demasiado grandes, ya que en un momento una universidad envió a más de 100 estudiantes a jugar a la vez. Con juegos y equipos organizados, el baloncesto realmente despegó como un deporte serio.

En 1949, el baloncesto se hizo profesional con la creación de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA). Aunque solo tenía ocho equipos para comenzar, esta asociación ha crecido hasta incluir treinta equipos y millones de fanáticos. Durante un breve período también existió la Asociación Estadounidense de Baloncesto (ABA). Creada en 1967, la ABA cerró después de menos de nueve años debido a problemas financieros.

Entonces, como puede ver, el popular deporte del baloncesto tuvo un comienzo muy humilde. James Naismith, ahora apodado el «Padre del baloncesto», simplemente creó un juego que sus alumnos pudieran jugar fuera del frío. Hoy en día el baloncesto es uno de los juegos de pelota más practicados y atraídos por un amplio abanico de público y jugadores.

Aviso a los editores: siéntase libre de usar este artículo en su Ezine o en su sitio web; sin embargo, TODOS los enlaces deben permanecer intactos y activos.

Compra Camisetas de fútbol antiguas, replicas auténticas. Moda clásica. Última hora del FC Barcelona. Actualidad, fichajes, calendario, entradas, resultados, clasificaciones, resúmenes, LaLiga, la Copa, la Champions League.