Nuevo libro revela la historia no contada del primer Rose Bowl en el aniversario de 100 años

Chance for Glory es el tipo de libro a partir del cual se hacen grandes películas deportivas. Tiene todo lo que un verdadero fanático de los deportes o simplemente el amante de una buena historia desea, desde una trama convincente hasta personajes interesantes, una mezcla de historia, mucha acción y una buena dosis de humor. Y se lanza justo a tiempo para celebrar el centenario del primer partido del Rose Bowl jugado por el Washington State College contra la Universidad de Brown en 1916.

Dado que el autor Darin Watkins es alumno de lo que ahora es la Universidad Estatal de Washington, su enfoque, por supuesto, está en el equipo de Washington, y comienza la historia describiéndonos una escuela joven que lucha por sobrevivir contra su rival más grande, la Universidad de Washington, que quería limitar lo que podía enseñar su escuela hermana.

El primer capítulo describe un fascinante partido de fútbol antiguo de 1912 jugado en West Point, un partido que tendría entre sus jugadores al atleta olímpico Jim Thorpe y al futuro general y presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower. Uno de los entrenadores en ese juego fue «Pop» Warner, el hombre que fue entrenador de William Dietz y lo recomendó como entrenador al Washington State College cuando necesitaba desesperadamente un buen entrenador.

El estado de Washington tenía una larga historia de perder sus partidos de fútbol, ​​pero el entrenador Dietz rápidamente le dio la vuelta. Dejaré que los lectores exploren sus métodos por sí mismos, pero diré que fue muy innovador. Lo más notable fue que él era nativo americano en un momento en que predominaba el racismo. En 1915, cuando se convirtió en entrenador de los Washington State Cougars, solo habían pasado veinticinco años desde la masacre de Wounded Knee. Pero no pasó mucho tiempo antes de que Dietz se ganara la confianza de sus jugadores y les hizo creer que podían tener éxito no solo como equipo, sino como un poderoso rival para otros equipos en todo el noroeste del Pacífico.

Los eventos que siguen son como un montaje cinematográfico continuo de una victoria sucesiva tras otra y, sin embargo, Watkins se toma el tiempo para describir cada juego y cada jugada importante, y da vida a estas personas históricas, invirtiendo sentimientos y emociones en ellos, haciendo este libro se lee como una buena ficción histórica, pero está lleno de hechos. Cada uno de los jugadores se convierte en un individuo para nosotros, y los conocemos tanto dentro como fuera del campo de fútbol, ​​incluso, en algunos casos, con qué damas salieron. La cantidad de investigación que hizo Watkins para reunir todas estas piezas y obtener una idea de sus personajes es asombrosa, y lo documenta todo, sin embargo, el libro se lee sin problemas como una novela más que como una historia.

A medida que los Cougars acumulan victoria tras victoria, comienzan a llamar la atención nacional y, en poco tiempo, son invitados a participar en el primer Torneo Rose Bowl. Por supuesto, el Rose Bowl es un gran problema hoy en día, pero en 1915 nadie estaba seguro de que tuviera éxito. Watkins describe las luchas del comité para llamar la atención y vender boletos, el primer desfile del Torneo de las Rosas, la publicidad y los resultados generales que transformaron el torneo en una institución estadounidense.

Un aspecto fascinante del Rose Bowl fue que los Cougars, dado que iban a ir a Pasadena de todos modos, fueron invitados a participar en una película de Hollywood, Tom Brown va a Harvard, como parte de una popular serie de películas mudas del día, que incluía una pelota de fútbol. juego. La presentación de Watkins de este vistazo a las primeras películas es fascinante y divertida.

Y luego pasa al Rose Bowl. Watkins nos informa sobre cada jugada, cada ovación, cada preocupación y, finalmente, el gran triunfo. A través de la palabra escrita, Watkins proporciona una historia muy visual de un evento que haría historia.

Pocas historias estadounidenses sobre cómo superar la adversidad son tan emocionantes y agradables de leer como Chance for Glory. La habilidad de Watkins para dar vida a la historia coloca a este libro al lado de otros grandes ejemplos de narración de historias como Devil in the White City de Erik Larson sobre la Feria Mundial de Chicago de 1893, y su mensaje triunfante es digno de una película de Disney para sentirse bien.

Qué maravilloso que Watkins haya programado este libro para que aparezca en el centenario del Rose Bowl. Los esfuerzos de los Washington State Cougars dan nueva vida y significado al juego de fútbol al recordarnos que cualquier persona con un poco de coraje y un sueño puede tener éxito, ya sea en los deportes o en cualquier otra cosa.

Puedes comprar todas las camisetas oficiales de fútbol en futbolmania, la tienda de las mejores Camisetas de fútbol – Devolución gratis. La actualidad del futbol de Castilla y León al completo. Todo el fútbol minuto a minuto. Partidos, resultados, jugadores. Fotos y vídeos